Un espacio al Teatro PDF Imprimir Correo
Calificación de Usuario: / 3
Pobreel Mejor 
Escrito por César Ruíz Díaz   
15-03-2009 a las 08:44:00

El teatro ha experimentado diversos papeles en las sociedades; de personajes bufonescos a obras de alto cargo intelectual, pasando por rituales excitantes.

Suele decirse que es un juego y su gracia radica en corporizar seres ficticios, transmitir situaciones emotivas en dirección a un público que lo procesa. Es así que en cada representación se percibe la influencia de ideales en su creación, corporizados por un grupo de personas que lo analizan, estudian e interpretan.

El teatro es un elemento en la sociedad, pudiendo ser utilizado como herramienta para transmitir conceptos, costumbres, ideas que intervengan en el individuo. Está estrechamente ligado a los sentimientos, al sentido de una realidad ficticia; y en sus orígenes a la religión. El hombre en su naturaleza de expresar, con el fin de ser reconocido, encuentra en el teatro una didáctica forma de hacerlo.

En épocas Dionisiacas la expresión teatral se limitaba a lo religioso, manifestándose como Tragedia. Cada encuentro daba lugar a una conjunción de personajes interpretando, ejecutando, cantando, danzando, en Tragos Griegos, brindando su ritual a los dioses.

De esa expresión religiosa al teatro actual fue desprendiéndose en varias categorías. Introduciendo elementos, alejándose del rito abstracto dedicado a dioses, llegando a una recreación de situaciones cotidianas.

En época de Esquilo, Sófocles y Eurípides (entre el 500 y el 400 a.C.), los temas bélicos ocupaban mayor preponderancia en el contenido de las obras, rindiendo homenaje a las batallas ganadas por las tropas. Considerando la invasión persa de la época, las artes realzan el espíritu del pueblo guerrero, valiéndose de representaciones teatrales.

El teatro español ejerció bastante influencia en el desarrollo del teatro paraguayo. Algunos periodos del teatro Español son: el periodo Medieval, marcado por un carácter religioso. Luego en la transición al Renacimiento (fines del S. XIV), se distingue una época marcada por la influencia del periodo medieval, con cierta connotación pagana.

En el Renacimiento (1500), se destacan dos corrientes, la humanista influenciada por los griegos y los latinos, y la corriente popular. La plenitud del teatro español ocurre entre los siglos XVI y XVII, desarrollándose con Lope de Vega y Tirso de Molina. El siguiente periodo fue el Barroco, en que se destaca Calderón de la Barca, y aparece la preocupación por el carácter y la reflexión.

El Neoclasismo (S. XVIII): este periodo se ve influenciado por Francia y se caracteriza por ensayos de imitación clásica. El Romanticismo (S. XIX) se caracterizó por su rebelión, el amor por lo misterioso, y el patriotismo, teniendo como figura al Duque de Rivas. En el S. XX se caracteriza el teatro poético a partir de los modernistas y sobre todo con Federico García Lorca. Se destaca el costumbrismo que deja de lado al humorismo.


En nuestro país los periodos por el cual pasó el teatro, fueron marcados por una intermitente actividad. El periodo colonial (poco o nada se sabe si antes de la conquista se tenía actividades teatrales) fue marcado por representaciones preferentemente litúrgicas. En el periodo del Dr. Francia el teatro y muchas de las expresiones artísticas fueron cesadas, no conociéndose ninguna actividad registrada.

En el periodo de Carlos Antonio López y Francisco Solano López, las actividades teatrales vieron un resurgimiento. Hacia 1885 un empresario catalán presentó al Congreso un proyecto para la construcción de un teatro, tras varias insistencias el Congreso lo aprobó el 10 de junio del 1886 siendo inaugurado el 21 de julio de 1889 donde fuera la plaza Libertad. Existen datos que dan como primera obra escrita en Paraguay a la titulada Un paraguayo leal (1858), representada por una compañía española presentada en el Teatro Nacional de Asunción. Durante el periodo de las actividades bélicas que sufrió nuestro país de 1865 al 1870, el teatro servía como distracción y a su vez se encargaba de recaudar fondos para la guerra, estas representaciones estaban a cargo de la compañía Ascona. Se la conoce como el periodo romántico y modernista.

 

Luego se conoció el periodo de la generación de la revista Crónica. Alrededor ya del 1900 se ve el resurgimiento de la poesía con Eloy Fariña Núñez con obras como El santo y el soñador, La ciudad silenciosa, Entre naranjos y cocoteros; y Leopoldo Centurión:  Final de un cuento, La cena de los románticos.

Luego tuvo lugar un grupo de personas que solidificaron el teatro en el Paraguay cuya época se vio muy golpeada por la situación en la que quedó después de la guerra del 70, las diferentes revoluciones y el nuevo enfrentamiento armado con la República de Bolivia.

Estas personas que nombraremos son responsables de que el teatro paraguayo encuentre una solidez en sus conformaciones. Personas como Eusebio Lugo, Pedro Juan Caballero, Francisco Martin Barrios, Demetrio Morinigo, Miguel Pecci Saavedra, Luis Rufinelli, Facundo Recalde, José Antonio Alsina, Roque Centurión Miranda, Josefina Pla y Julio Correa.

Esta etapa fue marcada por el costumbrismo dejando en cada obra el sentir y el vivir del pueblo paraguayo. Con alguna de estas personas, se produce en la década del 50 el surgimiento del teatro independiente, teniendo como precursor al actor y director Tito Jara Román con su Teatro experimental Asunceno creado en 1958. Esta etapa tampoco gozó de una libertad en cuanto a la expresión, sino que se vio empañada en varias ocasiones por el régimen dictatorial. Algunos pudieron seguir, pero otros no corrieron igual suerte.

En este espacio pretendemos aglutinar información relacionada al origen y desarrollo del teatro desde sus inicios hasta la fecha. Pretende contar con informaciones de carteleras y todo lo relacionado al quehacer de este arte. Es un espacio donde todos pueden aportar para el desarrollo de un banco de datos donde pueda servir de guía. Esta inquietud surge a raíz de la necesidad de mantener vivía la conciencia de nuestro origen y conocer a través de esto las diferentes situaciones por la cual pasaron el teatro y el país.

César Ruiz Díaz.

Última actualización ( 30-09-2009 a las 07:53:52 )