Inicio Artesanía y Folclore Inventario de Artesanía Paraguaya
Inventario de Artesanía Paraguaya PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Olmedo   
Martes 13 de Octubre de 2009 10:43

La artesanía paraguaya comprende diversos trabajos realizados sobre materiales como: madera de especies locales, cuero, fibras naturales, entre otros. A continuación, se expone un resumen y la descripción de los productos más importantes:

ARTESANIA EN MADERA

Tallas Indígenas


Los indígenas guaraníes eran excelentes manufactureros de arcos y puntas de flecha, y aprovechaban la materia prima para satisfacer sus necesidades económicas inmediatas y dentro de sus pautas subsistenciales. También confeccionaban figuras zoomorfas, pipas, utensilios culinarios, mobiliarios rústicos, etc. También los pueblos chaqueños tallaban recipientes, cucharas entre otros. Tanto los guaraníes como los chaqueños hacían grabados en madera. No tienen semejanzas ni influencia de la herencia europea. Mantienen proporciones y elementos particulares de acuerdo a cada parcialidad étnica.


El bosque nativo paraguayo, aún hoy, cuenta con maderas duras y blandas de alto valor y profundos perfumes. Además del quebracho, el palo santo, de importante valor religioso indígena, cuenta también con propiedades medicinales.


Máscaras


De uso ritual, fiestas patronales, representaciones teatrales. Representaciones diversas, humanas y de personajes mitológicos guaraníes. Tiene una alta reminiscencia indígena.


Iconografía y Santería


Imágenes, imitaciones de originales y con rasgos característicos de cada lugar, con la utilización de maderas aromáticas blandas del bosque nativo, algunas de ellas policromadas. Imágenes de santos, cruces de los más diferentes estilos, íconos, trípticos, nichos, puertas religiosas ajenas al santoral. Sus técnicas tienen claras influencias de las enseñanzas jesuíticas y franciscana.


Tallas de figuras humanas


Se complementan con sogas, fibras, hilos, trozos de telas, colores de tinte vegetal, y realizados con fines decorativos, utilitarios y lúdicos. Mantienen reminiscencias de la cultura indígena.


Taraceado (Ebanistería)


Imitaciones sobre madera con diversos elementos, en múltiples colores. Diseños geométricos, fito y zoomorfos en instrumentos musicales. Sus técnicas tienen origen en los Talleres Misioneros.


Muebles


Fundamentalmente con diseños y acabados "rústicos", acompañados de repujados y aplicaciones en cuero o taraceado en madera o marfil. De uso fundamentalmente doméstico y religioso. Se realizan arcones (Caramegua) Sillas, Sillones, Bancos, Puertas. Y su técnica recrea las enseñanzas Jesuíticas.


Elementos de equipamientos constructivos


Como rejas, puertas y ventanas, realizados con técnicas manuales y acabado rústico.


Instrumentos Musicales


Tallados en maderas blandas, combinado con incrustaciones de madera clara o nácar taraceado. Los instrumentos más usuales son las arpas, guitarras y violines. Su influencia es hispánica, y de gran y reconocido desarrollo en la época jesuítica.

ARTESANÍA EN CUERO

Con diseños modulados con motivos fitomorfos o arabescos. Finos artículos utilitarios y religiosos. Motivos con volutas, espirales, dibujos variados sobre cuero. Se confeccionan sillas, Cajas, Tabaqueras, Valijas, Bolsos, Carteras, Arcones. De origen inminentemente hispánico, con reminiscencias Moriscas.


ARTESANIA EN FIBRAS (TEJIDOS)

ALGODÓN PURO

Ao po’í


Es un tejido muy delgado, realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, inspirados en la naturaleza y geométricos. Se completa con el encaje en feltire o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería en general. Artículos decorativos para el hogar. Tiene una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.


En la ciudad de Yataity, Departamento del Guairá se urde con profusión el famoso tejido ao po´i; antiguamente este tejido era usado por los varones para sus camisas y las mujeres para su typói, luego tímidamente aparecieron las blusas femeninas. En su origen, la misma hilandera elaboraba la tela, siempre en blanco, en su telar nativo, y luego la bordaba; actualmente se proveen de telas fabricadas localmente y también de procedencia suiza, ya en variados colores.


Las mujeres que se dedican a esta faena hogareña son muy ingeniosas, creando varios diseños de alta moda, como: vestidos, carteras, corbatas, manteles, banderas, carpetas, entre otros.


Actualmente su elaboración se ha extendido a varias comunidades, esto a través de cursos de capacitación, convirtiéndose así en una opción importante de ingreso para muchas personas.


Las prendas de ao po´i ha trascendido de su condición de prenda de vestir tradicional, elaborada a pequeña escala, a ser inclusive exportada, luego de incorporar diseños y materiales más complejos, con el fin de depurar su terminación y obtener una mayor durabilidad del mismo.

Poyví


Es un tejido más grueso y pesado, realizados con hilos más ásperos, en blanco o colores, adornado con bordados de gran relieve. Con esta técnica se realizan mantas, manteles, con aplicaciones de ao po´i cobertores, ponchos, alfombras, mantas nativas de algodón, y más recientemente exclusivos diseños de tapices.

 

Este tejido se elabora principalmente en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, ubicado a 80 Km. de Asunción sobre la Ruta I.


Ñanduti

 

Su nombre, traducido al guaraní, significa “tela de araña”. Es un encaje de agujas, se teje sobre bastidores en círculos radiales, se bordan motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, y todo tipo de artículos ornamentales. Su origen es de fuerte influencia hispánica (Encaje Tenerife).


Es una de las artesanías más conocidas del Paraguay, caracterizada por la delicada y sutil urdidumbre entre los tejidos de nuestro país. Es eminentemente femenina, de antigua data, transculturada con la presencia de los españoles en América y en nuestra patria, con el aporte del ingenio de las manos de mujeres paraguayas, inspiradas especialmente en la fauna y flora de la tierra.


Este primoroso tejido se produce en las ciudades de Pirayú, Departamento de Paraguarí, e Itaugua Dpto. Central, este último ubicado a 30 Km. De Asunción, es considerada la capital del Ñandutí, por haber sido allí el origen de la afamada artesanía paraguaya. Luego de la Guerra Grande (1864-1870), cuando como se sabe, el Paraguay quedó casi despoblado, se radicó en esa bella y pintoresca ciudad, una de las únicas mujeres sobrevivientes que conocía el secreto de la urdidumbre y que enseñó a las generaciones posteriores; no se registró su nombre, pero se asegura que fue una familiar de la matrona paraguaya Doña Julia Álvarez, viuda del general Bernardino Caballero.


Muchas mujeres de Itaugua y Pirayú se dedican de lleno a la elaboración de este encaje, que tienen un parecido con los encajes de Tenerife, Alicante y las Filipinas, los que no le alcanzan en sutileza y en su proceso de creatividad, va surgiendo primorosos trabajos que deslumbran a propios y extraños, desde las finas mantillas, pañuelos, polleras, manteles, carpetas de mesa de diferentes tamaños, estilos y colores, hasta suntuosos vestidos etc.


Una de las leyendas más conocidas, (autor anónimo), inspirada en este hermoso tejido, cuenta que: Una muchacha paraguaya, cuyo novio no se presentó en el día de su boda, salió a buscarlo en la selva. Finalmente, después de mucho buscar y al caer la tarde encontró su cadáver. Ella se arrodilló al lado de su cuerpo y lo veló durante toda la noche. Cuando salió el sol, la muchacha vio con gran sorpresa , que el cuerpo del joven estaba cubierto con un deslumbrante manto de telas de araña. Prometiendo copiar el trabajo de las pequeñas arañas, corrió a su hogar y regresó con una aguja e hilo. Afanosamente trabajó durante muchas horas tejiendo una mortaja para su amado, creando así la primera pieza de Ñanduti.


Encaje ju


También es un encaje de agujas, versión popular de "Filet". Se prefiere para acabado de prendas de vestir o de ornato y su terminación es más rústica. Esta es una carpeta realizada es de encaje ju con hilo grueso crudo.


A diferencia de las demás artesanías que se identifican con alguna zona o comunidad del país, esta tiene la peculiaridad de producirse en varios lugares, como opción secundaria siendo la característica de estas zonas el trabajo con fibras por ejemplo: Carapeguá, San Miguel, Yataity, Itaugua, entre otras.


LANAS


Hebras de lana seleccionadas y procesadas en forma totalmente manual, en su color natural o en colores. Se realizan innumerables prendas de vestir, ponchos finos o gruesos, fajas, chales, mantas, jergas para faenas del campo, rebozos. El origen de su técnica se remonta a los primeros años del Paraguay independiente, a comienzos del 1800.


Actualmente en el Paraguay esta artesanía se produce en la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, ubicada sobre la Ruta Nº 1, en donde se hila, se teje y se bordan hermosas frazadas de lana, prendas femeninas como el vichu (pañoleta triangular muy suave y confortable), la ruana, los ponchos en sus variados modelos entre otras especialidades de lana.


PALMA, KARANDAY Y KAPI’I


Confección y secado manual de las fibras procedentes de las hojas secas, convirtiéndose en tejido vegetal. Profusamente se elabora la trama hecha con hojas de palma, llamada en lengua nativa karanday, estos se tejen a mano y adoptan diferentes formas. Se tiñen en colores y se adornan con motivos diversos. Se confeccionan el "sombrero pirí", cestos, abanicos o "pantallas” e infinidad de artículos para el hogar y la decoración de interiores. Sus técnicas tienen evidentes reminiscencias indígenas.


KARAGUATA, PINDO, TACUAREMBÓ, GUEMBEPI, MBOCAJA E YSYPO.


Tejidos utilizados en fines rituales y también utilitarios, sus particulares trenzados brindan múltiples formas de alto significado mitológico y ritual. Cestería en general, fajas, hamacas, bolsas, cedazos. Artesanía Indígena. Estructura de fibras vegetales, recubiertas con cera negra. Cestos, vasijas.

 

 


CIUDADES DEL PARAGUAY Y SUS ARTESANIAS

 

 

Ciudad

 

Artesanía

 

Aregua

 

Alfarería, Cerámica, Dulces

 

Atyra

 

Repujado en Cuero, Cerámica

 

Capiatá

 

Escobas, Imaginería y Tallado en Madera

 

Carapeguá

 

Mantas, Ponchos, Alfombras de Algodón

 

Emboscada

 

Sombreros Karanda’y , Pantallas

 

Guairá (Dpto.)

 

Ao po’í (Yataity, Mbocayaty, M.J. Troche)

 

Itá

 

Alfarería, Olerías, Muñecas de trapo

 

Itaugua

 

Ñanduti, Hilos, y Liñas

 

Ypacaraí

 

Trabajos en Cuero

 

Limpio

 

Cestería, Sombreros Karanda´y

 

Luque

 

Arpas, Guitarras, Cestería, Orfebrería, Ponchos

 

Piribebuy

 

Ponchos 60 listas, Para´i

 

Pirayu

 

Hamacas de Poyvi

 

San Miguel

 

En Lana: Frazadas, Ponchos, Colchas, Vichus

 

Santa María

 

Vichus

 

Tobati

 

Alfarería, Olerías, Tallado en Madera

 

Yaguarón

 

Cestería, Alfarería, Olerías

 

Yataity

 

Ao po’í

 

Mbocayaty

 

Ao po’í, Hilo

 

Misiones

 

En Lana: Frazadas, Vichus, Chales, Ponchos

 

 

 

Fuentes:

 

1. Secretaría de Turismo de Paraguay - SENATUR.

2. Mauricio Cardozo Ocampo, MUNDO FOLKLORICO PARAGUAYO – Tercera Parte: Realidades y Leyendas en el Folklore paraguayo, año 1991.

3. Oscar Bogado Rolón, LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA RAIZ – Ensayo sobre folclore y otros temas relacionados con la antropología cultural", año 2007.

4. Paulo de Carvalho Neto, FOLKLORE DEL PARAGUAY, año 1996.

5. Luís Verón, ENCICLOPEDIA PARAGUAYA, año 2008.

 

 

 

Última actualización el Viernes 20 de Enero de 2012 09:56
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Cambiar

Tamaño de letra